03 junio 2009

Este tebeo nos costó otro juicio por escarnio a la religión






Una de las cosas buenas que ha tenido este último Salón del cómic ha sido volver a saludar a compañeros y amigos-una vez al año no hace daño-uno de ellos,Ricart Soler me ha hecho el mejor regalo de todo el salón,el nº de la revista Butifarra! dedicado a la Iglesia católica s.a.,un negocio por los siglos de los siglos amén y que nos costó un juicio allá por el 78-79, ese número era el único que me faltaba y me ha hecho mucha ilusión volver a recuperarlo. En dicho nº hice 3 páginas,2 explicando los negociós de la enseñanza religiosa y otro dedicado a las sectas. Por aquel tiempo no firmábamos las páginas,pues érmos un colectivo,asi de chulos éramos.
En ese juicio no pude ir como autor,pues estaba en libertad condicional por otro juicio por lo mismo,escarnio a la religión católica en Zaragoza... si descubrian que esas páginas las habia hecho yo,iba directamente al trullo,así como Rafael Vaquer-creador de Jhonny Roqueta-que en esos dias aún estaba haciendo la mili y podia ir al csalabozo por lo mismo. Así que entre todos nos encubrieron,ventajas de que los jueces no entiendan de estilos.... Gracias a ese compañerismo existente en aquellos dias. El caso es que la portada de ese nº sigue siendo vigente. Larga vida a la Butifarra!

9 comentarios:

Sergi dijo...

Y pensar que hay cosas que no han cambiado apenas desde entonces!!!

XCAR Malavida dijo...

¡Los huevos os tenían que haber cortau!

dezaragoza dijo...

Pues me parece un tebeo cojonudo que podríais publicar de nuevo hoy mismo.

Qué maravilla y qué actual oye.

Carles Acózar dijo...

El arte es atemporal, obviamente. Me he agenciado, oh colega, uno (de momento) para decorar y lustrar, de dar lustre ilustre, mi bloc cuando se tercie, que con la clerigalla contemporánea es cada diez minutos. Praemonitus, praemunitus!
Un abrazo comunista de uno que -en otros ramos de la prensa y literatura- anduvo toreando juzgados y censores, no siempre con fortuna. No te canses, ¡que has de dibujar! Carles.

angelpito injurioso dijo...

Saludos,te sigo desde hace años por el pedro pico y pico vena del jueves,tampoco yo simpatizo con la iglesia.

Soler dijo...

Que lastima que ahora no pogamos nuestras ideas como haciamos en la Butifarra, pero como en aquellos tiempos no hay editoriar que quiera poner la pasta para un producto critico como aquel.
Yo recuerdo el primer numero (Obra Sindical del HOgar) que menos imprimirlo el resto lo himos todo nosotros.
Y los siguientes, que los teniamos que llevar a las asociaciones de vecinos, a escondidas y dejarlos para en el proximo numero recoger los beneficios....beneficios que no havian porque la gente cogia el numero, lo leia y lo volvia a dejar, con lo que se leian el numero pero sin pagar un duro.
Uy Carlos, perdona por el rollo, y por hacerlo en tu blog.
Un abrazo

azagra dijo...

jajaj..pues gracias a todos...
Es lo que dice Soler...en estos tiempos que corren,ya ninguna editorial solvente apuesta por esas cosas tan reivindicativas...
nos queda la malavida....
saludos!

Cybernapya dijo...

Joder, y sigue tan actual... Es curioso que treinta y un años después no haya variad ni una coma el texto...

Ventas Online Vifne dijo...

Me encanta tu blog, es muy bueno, muy bueno, me gusta mucho.

Un Saludo de tu Amigo Vifne..