14 mayo 2008

Martes y 13,ni te cases ni te embarques











Ayer estuvimos de gira por Madrid,Renfe nos pagaba el AVE,me imagino que para que hablemos bien del AVE,entre copas,comidas y compañeros se nos hizo el dia corto.
mejor que yo lo resume el artículo del Periódico:
Caricaturistas catalanes van en AVE a Madrid para confraternizar con sus colegas de la capital
El humor "dinamita malentendidos y tópicos", dice el viñetista Jorge Arranz
RAMÓN VENDRELL
BARCELONA
El AVE y un almuerzo en un restaurante vasco forman un pegamento magnífico.
Una quincena de dibujantes catalanes cogieron ayer el tren de alta velocidad para devolver a sus colegas madrileños su visita del 8 de abril. Tras la comida en el Asador Donostiarra, la alianza entre ases del humor quedó sellada. No se cantó Asturias patria querida pero faltó poco. Y eso que la expedición partió de la estación de Sants con caras largas. Fer, el artífice del encuentro de ida y vuelta, el "liante" --según cariñosa expresión de Kap-- que engatusó a Renfe para que pusiera los billetes, acudió para despedir a los excursionistas en vez de para comandarlos: tenía que ir al entierro de un familiar.
Teresa Angulo fundó en Madrid hace un cuarto de siglo una tertulia en torno al humor gráfico. José Luis Coll se sumó a ella como presidente en sus últimos años y le dio cierta popularidad. Se celebra el segundo miércoles de mes. Fer (seguro que conocen su Puticlub) empezó a frecuentarla hace tiempo y tras él otros dibujantes. El clan madrileño, por su parte, suele acercarse a Barcelona para los premios Perich. Fer vio en el AVE una oportunidad de acercar a ambas secciones del gremio. Y la bola entró.

Kim volvía a casa
Kim se sentía un poco como quien vuelve a casa mientras volaba por tierra camino de Madrid. No en balde las peripecias de su personaje Martínez el Facha suceden en la capital. "Cuando lo creé pensaba que sería un anacronismo en dos o tres años. Pero ya se acerca a los 30 y todo el mundo tiene un conocido o un pariente que es igual", dijo.
El humorista gráfico de EL PERIÓDICO Miquel Ferreres se atrevía a teorizar sobre las diferencias entre las viñetas de la prensa madrileña y las de la catalana. "Para bien y para mal, en los diarios de Madrid el humor es más directo, más explosivo", dijo.
Para bien: "El Roto es uno de mis favoritos. Muy castellano: frase seca y contundente. Más que hacer chistes, dispara torpedos".
Para mal: "Hay demasiados humoristas que parecen amplificar la línea editorial del diario en el que publican". Se dice el pecado pero no el pecador.
Llegada a Atocha. El comité de recepción estaba formado por los dibujantes Alfredo, Jorge Arranz, Dodot, Guillermo y Farruco.
Alfredo dio a los visitantes un mapa ilustrado de Madrit . De camino hacia el Café Gijón el grupo pasó por la Cibeles. Guillermo, píncel de Marca, pinchó a Kap, ídem de El Mundo Deportivo. Kap intentó ser cool pero no pudo. "No, si en el fondo el Madrid me pone... ¡Me pone enfermo, cago en diez! ".
Paseo de la Castellana arriba, Carlos Azagra, camiseta de Borrachos sin Fronteras, preguntó: "Esto es la Castellana, ¿no?" Sí. "Entonces por aquí estuvieron acampados los compañeros de Sintel". Azagra, el último radikal.
Tras el aperitivo en el Café Gijón, al Asador Donostiarra. Más humoristas gráficos madrileños. Al final del almuerzo apareció el diputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, hincha del cómic. "Los mejores editoriales de España los hacen los humoristas gráficos", dijo.
La tertulia anfitriona aprovechó para invitar a la concurrencia a la entrega del primer Premio de Novela Corta de Humor José Luis Coll, que se entregará a Miguel Ángel González por El trabajo os hará libres el 5 de junio.

8 comentarios:

Franchu dijo...

Que gran día, me lo pase de muerte, de veras, y poder sentarme a tu lado y compartir esta cantidad de conocimientos que desprendes es brutal. Eres un autentico crack pero sobretodo a lo que a persona se refiere, de veras, eres la canya!

Una abrazazo enorme sensei, jeje

Por cierto, no salgo en ninguna foto, joer que mala suerte... Si tienes alguna ya me la pasaras... Y una ultima cosa, t'has fijado que me han sacado una foto el Periodico, con una fotico mientras dibujava...jejeje

¡¡¡ABRAZAZOS SENSEI!!!

Anónimo dijo...

¿de las camisetas de los demás no dicen nada?

azagra dijo...

jeil franchu,ya he puesto dos mas donde sales tu.
encantao igualmente
Xcar,nos vemos proximamente

Anónimo dijo...

Kopón Karlitos ke yo kurro en la Castellana, haberme llamao, deskastao!!

Anónimo dijo...

El ultimo radikal? Más quisieran! :P

Anónimo dijo...

los periodistas son asin

Sergi dijo...

Joer,que bien os lo montasteis.Siempre es bueno hacer esos encuentros de dibujantes.
Salute!!

Anónimo dijo...

¡¡Anda que no lo pasáis bien!! "El último radikal" suena terriblemente a "El último mohicano"... De aquí al celuloide, Carlos. ¡¡Un besico!!