18 enero 2010

Vuelve Andalán,de un tiempo..de un país...










Buenas noticias,reaparece "Andalán"(en formato digital de momento),eso siempre hay que celebrarlo. Andalán legendario y combativo periódico aragonés de los años 70,capitaneado por el inclito Eloy Fernández Clemente , apoyado desde siempre por Jose Antonio Labordeta y con un equipo de gente en el que habia de todos los colores,cuando los colores estaban prohibidos y todo era gris,de un gris cargante,de aquellas gentes salieron todos los cuadros de los partidos,entonces ilegales,por aquel entonces no habia mucha gente que luchase por la democracia..que todo hay que decirlo.
Fué mi escuela dibujantil donde aprendí a ver criticamente lo que me rodeaba:que eran los últimos coletazos del franquismo,los mostrencos eran reales y denunciar todo eso aún te podia llevar a la cárcel. Fué un tiempo emocionante ese en el que todos pensábamos que vendrian tiempos mejores,tiempos de secuestros,de amenazas y de prohibiciones..más tarde vendria el famoso "desencanto"pero eso es otra cosa,que de todo se acuerda uno. Me acuerdo de haber asistido a algún consejo de redacción,en el que al final se repartian libros recibidos para hacer la posterior critica literaria,alguna vez la hice, todo ilusionado (y anda que no fardaba yo de ver escrita mi critica!). Labordeta entonces era mi profe de COU en el primer instituto mixto de Zaragoza:el mixto nº1 Ramón Pignatelli ( a donde iban a parar muchos profes "rojos"),fué él el que me introdujo en esos ambientes y nunca le podré estar lo suficientemente agradecido, a él y a Eloy,Luis Granell,José Ramón Marcuello,Jose Mari Lagunas y tantos y tantos otros,gentes anónimas también que escribieron una de las mejores páginas de la historia democrática de Aragón. Alguien tenia que recordarlo.

1 comentario:

Mª de la O dijo...

Gracias Carlos por recordarnos la historia que vivimos, unos más jóvenes que otros, y que no pudimos conocer tanto como para deleitarnos con esta revista en su momento. Ahora podremos prestar más atención a todo. Un abrazo por las viñetas.