22 enero 2009

Los peligros de hacer un boceto

Una gente que trabajan en la Renault me pide un cartel para próximas movidas que van a preparar,pero me piden que por favor,si les puedo mandar antes un boceto.
Yo que no suelo hacer bocetos,les mando ese de ahi arriba.
Hé ahi la respuesta que recibo:
Hola Carlos. Hoy he tenido reunión con los compañeros de FASA y hemos hablado de los cambios para el cartel. Realmente es urgente pero como aquí todo está muy acelerado, estamos más a otras cosas que a esto y nos hemos demorado en responderte.

La idea del cartel está conseguida, solo algunos cambios.

1.- En la fábrica, donde pone Renault, pon debajo Valladolid, Palencia, Sevilla. Las tras ciudades donde está renault en España. (La idea es que sea un cartel para las tres ciudades y así lo vinculamos mejor que poner letreros de valladolid-palencia)

2.- Se tiene que ver claro que corta o arranca cachos de fábrica y con la otra mano se los lleva a Marruecos, Francia y Turquía (además del nombre del Pais, para hacerlo más visual se puede poner una torre eifel, una mezquita -para marruecos- y algo alusivo a Turkia ???). Se trata de que se vea que se cierra aquí pero para reforzar otras partes del mundo.

3.- Una idea importante a reforzar tambien es que se vea la repercusión en las ciudades-sociedades. Que se vea como al poner la fábrica aplasta casas, personas, otras empresas, ...... para dejarle hueco. Es dificil pero de forma gráfica es transmitir lo que una ciudad ha dado para que se instale una empresa y la repercusión dramática que tiene que se vaya, y no solo para sus trabajadores sino para la ciudad entera. A lo mejor se puede poner una brecha por el que se vaya hundiendo la ciudad (como ha sugerido un compañero) ,... en fin , poco concreto pero confiamos en tu ingenio.

4.- Fundamental tambien la idea de los EREs. El paquetito de trabajadores con un ERE es perfecto. Pon, eso sí, ERE Renault (y si se ve alguno más mejor porque hacemos referencia a otros EREs anteriores) y pon a modo de bolas de billar otros paquetitos con EREs con algunos nombres de empresas auxiliares (Se calcula que por cada despido de un trabajador directo de renault despiden 3 o 4 de empresas auciliares), como CAT, ISS, Visteon, Acciona, Johnson Controls,...
Uno de los problemas que vemos es que las empresas auxiliares, las más perjudicadas, están pasivas completamente y parece que asumen que no son "oficialmente" de renault. Queremos resaltar la pérdida de empleo en cadena y que no es solo un tema de los "empleados directos".

5.- Para dar un punto de esperanza y espíritu combativo, uno de los cachos de fábrica que se lleva a Marruecos, Francia o Turkia; o la misma mano, ... puede tener unas cuerdas sujetándola y abajo grupos de personas-trabajadores tirando para impedirlo.

6.- Importante tambien lo de la mano dando dinero. Lo primero, pon "Junta", pero no el "apellido" Castilla y León, porque como los carteles tambien van para Sevilla así en cada sitio se entiente la correspondiente. Y para reforzarlo más, que ponga "Dinero Público". Para insistir un poco en que estas subvenciones y en general que todas las facilidades no son de ahora, que en algún sitio ponga "desde 1953". Buscamos reforzar el que es un momento hoy muy diferente a otras situaciones y rememorar con fechas tan lejanas un espíritu de lucha que ya casi ha desaparecido.

6.- Como texto arriba, pon en tus letras habituales:
"Despues de chupar, a desmantelar".
"16.000 puestos de trabajo en peligro"
Y en la parte de abajo:
"No EREs su comida",
"sin re-acción, no hay solución"
"¡En lucha por nuestro tejido industrial!"

¿Muchas cosas?
En fin, la realidad es compleja.

Una última cosa, esta opcional.
Queremos editar una pegatina que sirva como mensaje-slogan que identifique a la situación y la lucha de FASA.Renault.
Hemos pensado aprovechar el rombo de renault para identificar el conflicto y como dentro hacen dos triangulos relacionarlo con la clásica señal de peligro y poner abajo un trabajador o varios con una patada en el culo como señal de despido y en el de arriba una fábrica volando o el tipico capitalista llevandosela, o algo que indique que se piran. Dudamos que estos sea una idea de la que salga algo en limpio, pero como primera idea nos ha parecido aceptable. Si se te ocurre algo agradeceríamos tu colaboración.

Salud, Carlos

(A veces es mejor NO mandar ningún boceto!!!!........)

10 comentarios:

Apolonia dijo...

Tendrán que pagarte extras por cada punto de sugerencia....
Jajajajajajajaja

azagra dijo...

Si,fijo...es que cuando hay confianza dá asco.
Si ese boceto fuera de Tapies,lo editaban tal cual!a doble tamaño...y encima cobraba un pastón

dezaragoza dijo...

Hola, soy un admirador de tu trabajo en El Jueves (bueno, cuando lo podía leer, ahora no puedo comprármelo) y es un placer descubrirte en internet.

En cuanto al post... pues tienes toda la razón, va a ser que mejor no haces bocetos y que traguen. Además si sigues sus ideas se pierde efectvidad al dispersar excesivamente la atención, mejor diles que queda poco tiempo para los cambios y fin, si hay confianza de un lado... ¿no ha de haberla del otro?. Un saludo y te seguiré el blog.

Anónimo dijo...

La hostia!! Se ve que hay confianza... jajajajaja

isla_errante dijo...

ja ja son tantas las cosas por decir de los currelas de renault que mejor hacia yo un boceto donde los trabajadores les pegara una patada a las eres ,empresarios y dinero publico

dvd- dijo...

imagínate la escena: 20 tíos mosqueaos en plan brainstorming sobre tu dibujo. la ostia!!!
Por cierto mi primo el Charli tiene un Renaul megane, a ver si puedes dibujarle conduciendo en una esquinita, te mando luego su foto, ah!!! es importante que se vea el anillo que le regaló su novia el otro día!!! lo lleva en el dedo gordo!!

azagra dijo...

jajaja.si....buena idea,gracias,salao!!

LuisNCT dijo...

jajaja como te comprendo en eso de los bocetos... trabajo doble!

azagra dijo...

Luis,se nota que tu entiendes....jejeje
tu lo has dicho,porque si dibujase encima del boceto...pero es que son dos!! doble curro,tu lo has dicho
saludos!

Joan Martinez i Serres "linuxbcn" dijo...

Que paciencia se tiene que tener a veces ;·)