06 noviembre 2008

Aquellos anarcos con sus viejos papeles































Estuve ayer inaugurando un exposición sobre Anarquismo ibérico,en Santa Coloma,viejas caras conocidas y una sensación de viajar en el tunel del tiempo,panfletos de la época y hasta algún que otro cartelito mio por ahi,(malo cuando empiezas a formar parte ya de la Historia).
De los cuatro gatos que allí nos congregamos, sorprendia la vitalidad de los más abueletes,aguiluchos libertarios de la CNT en aquel entonces,como el caso de Juan Vicente Castells,recordando como si fuera ayer sus batallitas,que no eran pocas y duras,como cuando comentaba su estancia en la Modelo,coincidió allí con Juan Comorrea,comunista,que era secretario del PSUC y allí ninguno queria hablar con él,ni siquera camaradas suyos,sin embargo él,siendo anarquista era el único que hablaba con él,"no hay que hacer leña del árbol caido"decia.
Y es que el anarquismo de aquel tiempo era más una forma moral y humana de entender la existencia,casi una filosofia de la vida. Claro que entonces la gente leia más,obreros que no tenian luz electrica en casa leian libros a la luz de las farolas,algo inimaginable hoy en dia,en la que el poder alineante de la televisión está tan presente.
El amor a los libros,la letra impresa,el valor de lo escrito,ese afán por crear bibliotecas,la cultura popular...es algo que no se puede perder.
Para avanzar hacia adelante siempre es bueno echarle un vistazo al retrovisor.
La vieja utopía libertaria está ahí,esperando a florecer de nuevo.

4 comentarios:

XCAR Malavida dijo...

¿Tarzán era una de las principales figuras del anarkismo? La de cosas que aprende uno en este blog...

azagra dijo...

jeje, no,lo que pasa es que el titulo de esa peli era"Tarzán de los monos"...y con la revolución se lo cambiaron por el de "Tarzán y su COMPAÑERA"...
Lo que ya no se si lo de compañera se referia a Jane o a la mona Chita

XCAR Malavida dijo...

Pues siento decirte que ahí te equivocas. "Tarzán de los monos" es el título de la primera película de Weismuller (1932). "Tarzán y su compañera" es la segunda parte (1934). ¡Cuánto sabemos Wikipedia y yo!

azagra dijo...

Ah,si? vaya con tu primo wiki cuanto sabe!
de todas maneras,en esa peli habla de la liberación de los elefantes mediante la estampida revolucionaria,del primitivismo colectivista, de la revolucion de los pigmeos en su lucha igualitaria por tenerla tan larga como los batusi y de que Africa era muy muy negra