03 octubre 2008

Equipo Butifarra (tal cómo éramos)










Qué jovencitos éramos en aquellos finales de los 70
El Equipo Butifarra!(nombre que recibe en catalán el corte de mangas) nació en 1975,de la mano de Alfonso López,en un momento de auge del movimiento asociativo,la idea era hacer "tebeos de barrio" y durante muchos años esa fué su función.
A parte de hacer carteles reivindicativos,de fiesta mayor,pegatas,etc
Un equipo formado por golfos apandadores,chelis de todo pelaje,marxistas,anarcopasotas,neuróticos-que-quieren-ajustar-cuentas-con-el-sistema,gentes de izquierda,inconformistas,rojos de a pié,gentes de barrio,feministas,ideólogos sin carnet,desertores de todo conformismo...gentes de fiar,vaya,gentes capaces de darlo todo por nada,incluso de trabajar gratis(aunque si alguien se empeña en pagar...).
Por allí pasaron lo mas variopinto del panorama comiquero(en una de las fotos se pueden observar a Ricart Soler,Rafael Vaquer,Tha,Bernard Serrat,Raúl Ruiz,Max,Maricarmen Vila,Alfons López,Joan Aliú , yo mismo...) citarlos a todos seria dificil.
La revista pasó muchas épocas,pero el espiritu perduró.
Fué una de las cosas que me animó a venirme de Zaragoza a Barcelona,a parte de ver las ramblas,estudiar Bellas Artes y conocer a la Revuelta...
Ahí van unas cuantas portadas pal recuerdo,ya que me he fijao que por internet apenas hay cosas sobre el equipo.
En uno de los números publicados-el monográfico sobre la Iglesia S.A.-nos vino un JUICIO, por delito contra la libertad religiosa, a todos los que colaborábamos, es justamente el número que estoy buscando y no aparece..a ver si lo encuentro y lo escaneo...
Cómo anecdota decir que en ese juicio,como ya estaba condenado por otro juicio por lo mismo en Zaragoza-escarnio a la religión-y aún estaba en libertad condicional,tuvo que ir otro dibujante a declarar en mi nombre,ya que si se me juntaban dos condenas en ese año,iba directamente al trullo.
En el equipo teniamos la costumbre de no firmar los dibujos y poner colectivamente Equipo Butifarra!,así de chulos éramos.
En fin,otros tiempos aquellos.

9 comentarios:

Sergi dijo...

Muy buena la tercera foto al estilo Blues Brothers Band...hay que ver como pasa el tiempo!!!
Resulta imposible casi reconocer al Joan Tharrats,je.Eran otros tiempos!!!
Nos vemos el 16

azagra dijo...

mismamente,nos vemos alli
salute

JESUS y ENCARNA dijo...

me encanta recordar esos tiempos, cuando toda lucha valía la pena porque éramos capaces de imaginar un futuro mejor...eso es, otros tiempos, recuerdo perfectamente esta revista
Petons
Encarna

Anónimo dijo...

Ese Carlitos, no se si te acuerdas de mi, el que hacia el fanzine "El Pepino". Un saludo, yo sigo realizando cosillas como fanzines, un blog y mas.

Cuidate (sta wapo el blog)

http://toxikzine.blogspot.com/

http://www.fotolog.com/toxikzine2

azagra dijo...

Encarna,te tengo aprecio porque mi mujé tambien se llama Encarna,y eso de llamarse encarna en BCN se vé poco.
es lo que tu dices,cosas de otro tiempo.
como Marx,Bakunin,Picasso,Dali,Lorca,,,etc...ninguno tenia movil

azagra dijo...

coño,el del pepino,claro ke me acuerdo de ti,esa ultima vez que nos vemos en el mural que hicimos en el lokal de los pesaos.
ya vere luego esas webc
salu tronco

Anónimo dijo...

Carlos, tenias dos motivos para venirte a Barcelona, la Revuelta (un beso) i LA BUTIFARRA, no tan solo como revista sino como grupo. Con el tiempo nos volvemos nostálgicos.
No te apures con el numero de la Iglesia, te guardo uno.

azagra dijo...

coñe Ricart,pues me harias feliz si me guardas ese nº,que no lo encuentro,tiempos aquellos,bueno,tu ya estabas en Butifarra! antes que yo,o sea que tienes mas cosas pa contar...además sales en esa foto..ahi,con dos cojones
En el titulo,no se porqué,cuando le pongo la admiración a la palabra Butifarrra,el blogger no me deja ponerla(Butifarra! es CON admiración)..en fin,cosas de la técnica
au saludos

El Fan Nº1 dijo...

Que pena que de estas cosas los que nacimos en el 68 no tengamos casi referencias de aquellas movidas y no haya material grafico encontrable , que podamos hojear para ver mas del undergrund patrio y los inicios de dibujantes importantes (ahora) como Max, etc.
es una pena que no se encuentren ya o se vean pero muy deteriorados en rastrillos de segunda mano y a precio de oro...