02 julio 2008

Colectivo «Hoz y Martillo»



Un viejo dibujo que publiqué en ANDALÁN me ha traido recuerdos,la ilustración era para apoyar a los presos que quedaron de la 1ª Amnistia del gobierno Suárez(en la 1ª viñeta aparecen Eva Forest y Alfonso Sastre que salieron),en este caso de los 5 presos del Colectivo HOZ Y MARTILLO,reducidísimo grupo de tendencia marxista-leninista (cinco estudiantes universitarios) surgido en 1971 en Zaragoza, que hubiera pasado seguramente desapercibido a no ser por el trágico suceso que el 2-XI-1971 conmovió a la opinión pública: M. Roger Tur, cónsul francés en Zaragoza, moría víctima de un atentado del que sus autores nunca esperaron tal fin. Condenados en consejo de guerra a treinta años de reclusión, Mellado,Noguera, Sagarra,Burillo y Solsona ,los componentes del Colectivo permanecieron seis años y medio en prisión, hasta que el 30-VII-1977 les fue concedido el indulto, después de que su puesta en libertad fuera reivindicada en varios encierros y manifestaciones.
Más tarde conocí en persona a uno de ellos,Javier Sagarra,ya como alcalde de Caspe por el PAR-Partido Aragonés Regionalista,luego alcaldable por la coalición CPC-Compromiso por Caspe- actualmente próximo al PP.
Ya lo decía Pedro Navaja...
Sorpresas dá la vida.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jodó, ¿solo 5? Pos cuando iba al insti en el GROCE eramos 4 al principio. Claro que no jugabamos con la gasolina.

Saludos

azagra dijo...

en zaragoza siempre han surgido muchos colectivos raros,que en otros sitios no se han dao...
"larga marcha hacia la revolucion socielista" LMRS,que luego acabo en el PCU...accion comunista..el colectivo zeta...los CERZ..la IDA,izquierda depresiva de aragon...el FSEI,frente de simpatizantes de la extrema izquierda,de un personaje famosillo llamado "el Dientes"...
en fin
el qu se aburria era porque queria
En Caspe,al alcalde Sagarra lo llamaban el "piromano"

Anónimo dijo...

Hoy he pasado por la antigua carcel de Torrero, solo queda en pie la fachada principal. Han demolido todos los muros y los pabellones carcelarios. Un inmenso agujero y montones de escombros, la manzana entera cortada al trafico. Caos circulatorio. ¿Que construirán: un parque, un centro de salud o un buen bloque de viviendas de protección oficial?

Anónimo dijo...

Ey, que el pobre consul se murió accidentalmente, y nadie jugó con gasolina...

Ahora uno de ellos tiene un estanco en un barrio céntrico de Zaragoza. Je. Cada vez que voy a comprar tabaco me entra la risilla, un día me dio las gracias y le dije "de nada compañero" y se quedo ojiplático... jajaja

Anónimo dijo...

Te falta el Partido de Última Fila (PUF), grupo universitario más bien acratoide. El nombre era una parodia de Presses Universitaires de France (PUF).

Parser dijo...

Yo soy Solsona. No me quedé ojipático, probablemente porque ignoro el procedimiento. El Estanco lo heredé de mi madre y decidí continuarlo porque salvo morir de hambre era lo menos indigno que tenía a mano. No ha cambiado mi pensamiento ni mis valores ni un ápice.

azagra dijo...

Hombre Solsona,pues un placer poder saludarte...como pasa el tiempo
venga salud que haya!
y suerte!

Anónimo dijo...

¿Y que fue de la viuda y los hijos de Roger Tur?

Anónimo dijo...

Solsona. Te conocí en la cárcel de Jaén y eras un hijo de la gran puta. Veo que sigues en tus trece. ¿Puedes dormir tranquilo por las noches? ¿No sueñas con los gritos de agonía de aquel infeliz al que asesinaste?

Yo reconozco que hice el payaso en mi juventud, pero tenía 17 años cuando me detuvieron y lo pagué con creces. No volví a ver la calle hasta los 25. Hoy con 60 años veo las cosas desde otra perspectiva. Conocer a individuos como tú me abrió los ojos y me hizo jurar que nunca más volvería a creer en utopías totalitarias. En la dictadura de Franco pocos demócratas de verdad estuvieron en la cárcel. Víctimas y verdugos, igualmente sectarios, eran perfectamente intercambiables.

¡Cuanto miserable se escondió tras las siglas del antifranquismo! Los del PCE os acusaban de ser agentes de la policía. Solo uno tuvo la clarividencia de reconocer que había gente tan estúpida para actuar como actuásteis. Veo que cuarenta años después sigues por el mismo camino.

Si dijera que me das lástima, mentiría.

Gumer dijo...

La pervivencia y peculiar transformacion de un régimen militar en democracia burguesa es lo que tiene. La criminalización del contrario, porque de forma invluntaria, en la lucha, se produjeron muertes accidentales, y la glorificacion de quien premeditamente y como medio politico produjo miles de uertes, destruccion de vidas y salvajismo. Mi apoyo a los integrantes de aquel Colectivo, mi desprecio a la gente que justifica cobardias y renuncias. Los nuevos tiempo vienen necesitando mas Colectivos Hoz y Martillo, como se esta viendo.
Si me gustaria contactar, si leyera esto, con el compañero Solsona, a la direccion esta:

gumer55@autistici.org

Anónimo dijo...

Asi nos va en Caspe, que tenemos de alcalducho a un asesino pistolero...