10 mayo 2008

Caso Scala:30 años después





Scala:terrorismo de Estado y algo más, así se llama el libro de Xavi Cañadas,editado por Virus Editorial, de reciente aparición. A Xavi lo conocía del Casal del Barri de Prosperitat,donde tantas veces hemos coincidido,sin saber que era uno de los detenidos por el famoso caso Scala. Un ejemplo de manipulación mediática en donde varios jóvenes se comieron un marrón organizado por los servicios del Estado,para parar los pies a una CNT en alza. De aquel montaje nunca más se repusieron.
Los familiares de los encausados conectaron con el equipo Butifarra! y sacamos un tebeo para explicar un poco el caso,esas paginas son una pequeña muestra.
Ahora,30 años después,se van sabiendo más cosas,el incendio que provocó el desastre fué interior,con explosivos que sólo tenia el ejercito,un testigo directo,un quiosquero-que encima era policia nacional-fué asesinado para que no contase nada,las pruebas eliminadas,Gambín,el confidente inductor del atentado a sueldo de la policia en libertad,pruebas periciales que indican que el coctel molotov echado en la puerta del local nunca pudo provocar el incendio interior,en fin..demasiados puntos oscuros,en los cuales aún hay que alumbrar con mucha luz.
Aún se tendrá que hacer otro tebeo de todo aquello..

5 comentarios:

Rebote dijo...

No sabia lo del libro de Xavi, lo buscare. Luis y Maite ( y el resto de la gente de Rubi) eran compañeros mios en el sindicato, fue una etapa dura la que pasamos esos años. Un montaje policial que se llevó por delante la ilusion de mucha gente de ver una sociedad mas libre y que la peor parte la sufrieron los que dejaron en las carceles una parte de su vida.

azagra dijo...

hombre Rebote,que sorpresa.
pues si, en el libro sale reflejao todo eso y mas.los de rubi,etc.
a ver si te lo pillas,es muy interesante.
el mal ya esta hecho.
pero jode ver que con las pruebas en la mano que eran inocentes.
y lo que se chuparon..
creo que habra que volver a hablar del tema,fue una de las mayores injusticias de la transicción y hay mucho interes en que todo eso quede enterrao
au,recuerdos

Anónimo dijo...

martin villa,cabron

Tenblog dijo...

que fuerte....siempre lo mismo...intentaré conseguir el libro, aunque aquí en el feudo de Andorra difícil lo veo.
Por cierto...muchas gracias por visitarme y muchas más por enlazarme. Es todo un honor para mi humilde persona.....yo paso a verte todos los días pero lo de comentar...requiere más tiempo (eso que no le sobra a nadie). En fin.....Besos virtuales

azagra dijo...

pues nada,ya nos iremos visitando,a fin de cuentas esto es como un patio de vecinos
salud que haya