10 abril 2012

UCA: Universidad de los Bicentenarios

UCA: Universidad de los Bicentenarios


  1. 12X2 Viñetas del Doce. Concurso Iberoamericano-autores

12X2 Viñetas del Doce. Concurso Iberoamericano-autores

12X2 Viñetas del Doce. Concurso Iberoamericano.

ENERO// Ricardo Olivera "Fritz"

Artículo 1

La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios
Fritz es el alter ego gatuno del dibujante gaditano Ricardo Olivera. Hasta la fecha, ha ejercido como dibujante de historietas, ilustrador, humorista gráfico, diseñador, y a ratos pintor y grabador.
Entre 1989 y 2005 coordina y edita de la revista Radio Ethiopía. Sus trabajos han aparecido también en publicaciones como El Batracio Amarillo, El Clímaco, Dos veces breve, El Jueves, El Ajo, la revista griega 9 , la portuguesa Venham o el periódico La Voz de Cádiz.
Desde 2008 dirije la colección 12 del Doce, en torno a la Constitución de Cádiz, con guiones de Rafael Marín, y que publica la Diputación de Cádiz.
Tiene varios trabajos publicados en forma de libro: Las criaturas de la tierra incierta (Astiberri, 2005), Bestiario gaditano (2004-2006) (Diputación de Cádiz, 2007), Mi tío que estuvo en el infierno, en el álbum colectivo Nuestra Guerra Civil (Ariadna Editorial, 2006), Espejismos de andar por casa (El Batracio Amarillo, 2011),  Domingo de Piñata (el nº 8 de 12 del Doce), Bestiario Ibérico (GAN Ediciones, 2012) y las ilustraciones para L’amagatall de las ombres, de Pura María García. (Planeta-Oxford, 2007). 

FEBRERO// Idígoras y Pachi

Artículo 3

La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece á esta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.




































.
Idígoras y Pachi  es el nombre por el que se conoce al tándem formado por los dibujantes malagueños Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras.
Comenzaron, allá por los 80, dibujando por separado, pero en 1992 constituyen pareja artística para publicar en El Jueves, y luego en otras publicaciones como el diario El Mundo, El Periódico de Cataluña, La Voz de Cádiz, SuperMortadelo, Puta Mili, etc.
Entre sus muchas creaciones, destacan con luz propia Pascual, Mayordomo Real, para El Jueves, y su secuela Alicia, Institutriz de Letizia, para El Mundo. También han publicado libros como El decimotercer mundo y otros pobres, Los 33 reyes magos o  Aventuras de 51 magos y un fakir de Cuenca (este último de Ángel Idígoras en solitario).
Son Profesores Honoríficos del Humor por la Universidad de Alcalá, y han recibido los siguientes premios: Haxtur a la mejor obra de humor en el Salón del cómic de Gijón (2004), Premio Málaga del Día de Andalucía,  Premio de Comunicación Amigos de Málaga,  Medalla de Oro de la Provincia de Málaga y el Premio Villa de Madrid 2008

MARZO// Miguel Brieva

Artículo 13

El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bien estar de los individuos que la componen.
















































Miguel Brieva (Sevilla, 1974) es una especie de artista del renacimiento: dibujante de historietas, humorista gráfico, ilustrador, escritor y músico. Se dio a conocer en 2001 con una serie de publicaciones autoeditadas bajo el nombre de Dinero, donde ya se podían encontrar las constantes de su particular modo de entender el humor: composiciones abigarradas de una estética que podríamos definir como futurismo retro, inspirada en la publicidad añeja y en los libros escolares del franquismo. Entre el esperpento y el surrealismo, su trabajo se caracteriza por una crítica feroz, y a la vez muy imaginativa, de un modo de vida a todas luces agonizante.
Ha colaborado en multitud de publicaciones tanto alternativas como comerciales, entre otras Ajoblanco, Diagonal, El Jueves, Nosotros somos los muertos, Tos, Recto, El País o Mondo Brutto. La editorial Reservoir Books ha recopilado buena parte de su obra en los siguientes volúmenes: Enciclopedia universal Clismón, Dinero, Atentos a sus pantallas  y Memorias de la Tierra. Con la escritora Silvia Nanclares, realiza el libro ilustrado Al final (Ed. Kokinos, 2010). También realizó animaciones para  la película Astronautas (2003), de Santi Amadeo, y toca la guitarra en el grupo las Buenas Noches, con el que ha grabado dos discos.

ABRIL// Carlos Azagra

Artículo 27

Las Cortes son la reunión de todos los Diputados que representan la Nación, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dirá
 
Carlos Azagra nació en Morón de la Frontera, pero vivió en Zaragoza hasta su marcha a Barcelona para estudiar Bellas Artes. Dibujante comprometido desde sus inicios, sus primeros trabajos fueron para las Juventudes Comunistas y el PCE, aún en la clandestinidad. Ya en plan profesional, publica en el periódico aragonés “Andalán”. Fue uno de los fundadores del legendario fanzine “Zeta”, lo que le llevó a ser juzgado por escarnio a la religión católica. En Barcelona colabora con el grupo “Butifarra”, dedicado al cómic social, y posteriormente  dibuja para “Makoki”, “Diario de Barcelona”, “Liberación”, “Zero” y otras muchas publicaciones.
En 1984 ficha por “El Jueves”, donde dibuja durante más de dos décadas sus personajes más célebres, “Pero Pico y Paco Vena”, protagonistas de una larga serie de álbumes. Simultáneamente, su firma aparecerá en otras muchas revistas, como “Puta Mili”, “Más madera”, “Integral” o “Ajoblanco”.  Su trabajo se caracteriza por un fuerte carácter reivindicativo, aunque siempre con el humor por delante. Es el fundador del PGB (“Partido de la Gente del Bar).

No hay comentarios: