29 junio 2008

censura a un cartel de Fiesta Mayor

Entre el CHANTAJE político y la CENSURA a un cartel de Fiesta Mayor


En el Nomenclator de calles oficial de Ciutat Vella hay una plaza que no tiene nombre. Se trata del espacio que el Ayuntamiento y algunas entidades se empeñan en identificar como Pou de la Figuera y en la jerga vecinal fruto de la lucha reivindicativa se conoce como Forat de la Vergonya. Después de años de controversia y reivindicación por un espacio para el barrio nos encontramos con que el vacio legal de su denominación cree aún situaciones que rallan el surrealismo. De la misma manera que con toda normalidad se puede mantener una conversación bilingüe entre un castellano hablante y un catalán, durante todo este tiempo las reuniones y conversaciones hacen que utilizando los dos nombres la AVV, y otros colectivos nos refiramos al Forat de la Vergonya con un interlocutor del Ayuntamiento que para el mismo espacio se refier al Pou de la Figuera. Hasta aquí ningún problema ya que si el objetivo de la conversación es la comunicación pues todos nos entendemos al margen del empecinamiento por parte del Ayuntamiento por pasar página y no imponer un nombre que no es oficial. Eso, en todo caso, es un tema a resolver tal como quedo claro en su día cuando se negociaba los usos y filosofía del espacio.
El problema es cuando el nombre de Pou de la Figuera se quiere ir imponiéndose de manera sutil y a la fuerza. Ya sea por borrar la historia del lugar o por cualquier otro motivo de subjetividad estética.
L’AVV este año ha tenido que pagar la publicidad de la fiesta mayor al incluir en su cartel una mención (una pintadita en una calle) al Forat. La razón dada a este despropósito fue que habíamos de borrar la palabra Forat del cartel que nuestro compañero Azagra nos había diseñado. El cartel de contenido festivo pero también con aires reivindicativos (escola d’adults pública, casal de joves autogestionat, Stop Hotels…), había molestado especialmente a los responsables políticos del Distrito del grupo socialista que aseguran que el termino Forat contiene reminiscencias conflictivas del pasado.
A la preguntra por parte de un conceller de ERC por el asunto en la Audiencia pública del día XX la Regidora se puso a tocar el violin al más muro estilo; tu pregunta lo que quieras que yo respondo lo que me da la gana sin darte una respuesta al porque de la censura explicita a un cartel de Fiesta Mayor. Parece que el tema aún es delicado ya que acto seguido de la regidora el Sr. Carles Martí, presidente del Distrito, intervino para (mirando seriamente a la Regidora) emplazar a solucionar el asunto del nombre de la Plaza con la máxima brevedad. En el semblante del Sr. Martí se dejaba ver una incomodidad patente respecto al tema y sobretodo unas ganas tremendas de zanjar el dolor de cabeza que le debe producir aún la palabra Forat de la Vergonya.
L’AVV obviamente no quiso modificar el cartel y lo distribuyó por el barrio junto a 2000 trípticos y otras tantas revistas financiadas por los comerciantes del barrio.
Hasta el diseñador Azagra se quedó sorprendido ya que ese detalle fue fruto de su aportación personal al diseño del cartel, que por otra parte sí que contenía elementos de más controversia como el logo del 4F que los censores del PSC pasaron por alto. Como en otros tiempos, tenemos unos excelentes consellers del PSC que andan bien atentos a preservar las esencias del rodillo político en aquello que les desagrada o les causa directamente alergia. Para l’AVV “solamente” es un caso más de lo que llanamente se conoce como chantaje político o censura directa a un cartel de Fiesta Mayor. Tela marinera!!!
(pillado de la revista MASALA)

4 comentarios:

Sr.Plástiko dijo...

Una verguenza toda la situacion surrealista en torno al forat de la vergonya y su gestion. No deja de sorprenderme los mamoneos que allí se han hecho y en general en todo el barrio del Borne que poco a poco se convierte en un escaparate mas made in Barna.
Bueno mestre ya te aviso pa lo de St Just, cap problema.

Pumpy dijo...

Pa que luego me diga mi madre que esto sólo pasaba en sus tiempos...

Sin comentarios.

azagra dijo...

a veces vamos patras,como los cangrejos.
antes la censura era politica,ahora es economica.
el poder del dinero
y todos a tragar

freefun0616 dijo...

酒店經紀人,
菲梵酒店經紀,
酒店經紀,
禮服酒店上班,
酒店小姐兼職,
便服酒店經紀,
酒店打工經紀,
制服酒店工作,
專業酒店經紀,
合法酒店經紀,
酒店暑假打工,
酒店寒假打工,
酒店經紀人,
菲梵酒店經紀,
酒店經紀,
禮服酒店上班,
酒店經紀人,
菲梵酒店經紀,
酒店經紀,
禮服酒店上班,
酒店小姐兼職,
便服酒店工作,
酒店打工經紀,
制服酒店經紀,
專業酒店經紀,
合法酒店經紀,
酒店暑假打工,
酒店寒假打工,
酒店經紀人,
菲梵酒店經紀,
酒店經紀,
禮服酒店上班,
酒店小姐兼職,
便服酒店工作,
酒店打工經紀,
制服酒店經紀,
酒店經紀,

,酒店,