05 mayo 2008

Nos queda la PALABRA



Una vieja revistilla vecinal de las que hacía en mis tiempos mozos me ha hecho pensar en lo importante de la PALABRA,no por el dibujo en sí,cuyas reivindicaciones siguen siendo actuales,sino en una cosa tan tonta y olvidada como las LETRASETTES,esas hojas transparentes llenas de letras en las que al apretar con un boli,queda mágicamente grabada la letra,en aquel año-1976-me gasté toda una fortuna en 4 tipos de letra,una de ellas se me agotó y habilmente me las ingenié para re-utilizarla,rebordeando de un imaginario color blanco,lo que ya nada tenía de negro,hablando en plata:en la cabecera donde pone BARRIO DELICIAS,si sale en blanco es porque ya no tenia letras negras. Otro día hablaré de las TRAMAS,lo mismo que las letras pero con rallitas o puntos,ahí abajo,en donde pone DELICIAS QUIERE HABLAR utilicé la última que me quedaba. En fin,un canto a la artesanía. Lo que hubiera dao yo entonces por tener los adelantos tecnológicos de ahora.Nos hubiera quedao una transición de DISEÑO

4 comentarios:

Hyku dijo...

Virgensanta!!
Mi adolescencia reflejada por partida doble en las letrasettes (anda que no habré hecho trabajos para clase usándolas de portada y pegándome las puñeteras letras por todas partes, que no había forma de que se quedaran quietas en el folio) y por Azagra, evocación de las tardes en las que escamoteaba El Jueves a mi tía para darme un baño de realidad y mala leche muy educativo.
Gran descubrimiento, sí señor.
Ya puestos, otro día que se relaten las aventuras de los tipos de letra que generábamos con una Olivetti a base de marcar "X" en una hoja, que salía más barato que comprar letras adhesivas pero requería de planificación y puntería...

Saludotes

azagra dijo...

el libro mas inutil que tengo en casa,uno gordo azul que pone LETRASETTE,un catalogo con toda la variedad de letras habidas y por haber,y que ahora,tan solo tecleando en el ordenador,te salen.
En fin,tiempos nuevos,tiempos salvajes

Dionisio Platel dijo...

Yo tengo dos libros de esos, uno de Letrasete y otro de la marca más barata y competidora Alfac. Cuando se me gastaban las tramas y las letras, fotocopiaba esos libros, recortaba con cutter y a pegar con pegamento de barra. Los originales con letras parecian anónimos, donde usaba los de tramas, al ser opacas no podía montar unas encima de otras para hacer efectos y había que dibujar encima. Creo que los viejunos me entienden.
Dionisio

azagra dijo...

eso que tu dices Dioni lo hacia yo tambien, en esa revista del barrio de San Jose habia que calcar letras porque no habia presupuesto.
Sin embargo las historietas aun guardan actualidad...en fin,nadie decia entonces que estuviera mal la cutreria simplemente porque era lo necesario en aquel entonces:
Recuperar la Palabra