04 abril 2008

llamamiento a los dibujantes de cómic


(una carta de Mutis:)

A todos aquellos que practican profesional o semiprofesionalmente el dibujo;
A los sindicatos de Artes Gráficas:

Incluso dentro de los sindicatos de artes gráficas, que serían su ubicación más natural, cuesta encontrar dibujantes e ilustradores. No hay “sindicatos de artistas”.

Quienes obtienen algún ingreso del dibujo trabajan con frecuencia solos, en su casa o en estudios compartidos, si acaso, por poca gente más. Si comentan sus dificultades será con algún amigo o compañero de cuando estudiaba, que seguramente tenga problemas parecidos. A este trabajar de “autónomo” lo avala cierta tradición romántica de artistas más o menos geniales dibujando en sus rinconcillos, desde los cuales luego asombran al mundo con sus obras. Desde luego que sería muy triste dibujar de nueve a dos en una oficina. Y aunque también a nosotros nos gusta esta parte novelera del oficio, lo cierto es que los que dibujamos, por este modo de trabajar en solitario, nos vemos expuestos con frecuencia a abusos que sería más sencillo evitar si un grupo nos abrigara: pagos retrasados, cuando los hay, de menor cuantía de la estipulada, originales o derechos de los que indebidamente se apropia la empresa… cuando no pretenden que les des las gracias por publicarte los trabajos. El hecho de que la verdad es que dibujar es una actividad muy lúdica, y sobre todo a los que empiezan les gusta ver sus trabajos impresos, hace que alguno se despiste y trague, perdiendo la conciencia de que por más que sea uno de los mejores trabajos posibles para los que nos guste esto, no por ello deja de ser un trabajo, tan digno como el que más de renumeración y que darlo de gratis es rebajar nuestra obra, que será mejor o peor pero es el producto de nuestro tiempo, nuestras habilidades y nuestros estudios.
Si nos afiliamos a alguna asociación podemos encontrarnos que de vez en cuando organiza alguna exposición o publica algo que suele servir, más que nada, para echarnos flores los unos a los otros y servir “un vino español” el día de la inauguración. Eso sí: si tu editor hace tres meses que no te paga están de acuerdo: lo encuentran deplorable… y nada más
Por último, la dificultad de ganarse la vida con actividades artísticas estorba con frecuencia vernos a nosotros mismos como profesionales o nos consideramos trabajadores de otros campos: diseño, enseñanza, fotografía…
Con esta situación, creemos que unir fuerzas, dentro de los sindicatos de Artes Gráficas, será una iniciativa útil para todos los que, al dibujar por su cuenta, hacen frente solos a los abusos de las empresas que utilizan sus dibujos; así que desde CNT hacemos un llamamiento a crear secciones de dibujantes en todos los sindicatos del estado. Estas se pueden coordinar bajo una Coordinadora de Secciones de Dibujantes, lo que facilitaría la comunicación y el apoyo mutuo. Podríamos dejar la puerta abierta a los dibujantes integrados en otros sindicatos o que no lo estén. Se admiten ideas, sugerencias,... Podeis contactar con Mutis en: hermanosdelacosta@gmail.com (asunto: dibujantes)

Salud y humor

4 comentarios:

Alberto Calvo dijo...

a ver si nos entendemos,las tres veces que he ido por mi cuenta para ver si me podia sindicar ,en los tres sindicatos me dijeron que los artistas somos "sicarios de la burguesía"...por otro lado una vez que me quisieron amanazar con la carcel para explotarme y hacer que trabajase gratis para una cooperativa,bajo la amenaza de mandarme a la puta carcel mediante demandas...los compañeros tomaron partido por los explotadores que creyeron en las promesas de esos hijoputas....yo ya no me creo na,lo que hay detras de esa propuesta me huela siempre a estafa o a truco para el adoctrinamiento...la solucion es verdaderamente complicad y los topicos en este aspecto son deplorables.Aún así prefiero a gente que se plantea el tema ,al menos piensa en algo .

salud!

Anónimo dijo...

por cierto ,parece que teclee con el nabo ,que mal escribo ostiax....jajjajajaj...

cal-los,molaria un peazo libro con la historia de la ilustracion y los movimientos sociales...no veas is te lo has currao macho...impresiona...

azagra dijo...

bueh,me la suda
lo de la carta esa es de un amigo y compañero Mutis,que dibuja en el periodico CNT y su opinión me parece respetable.
No lo veo factible,por motivos que ya sabemos.
Pero si la idea funcionase,ya molaria ya..
Claro que para que lo mas desclasao de los currelas como son los dibujantes se movieran por algo,significaria que el nivel de conciencia habria subido 4 veces la altura de las torres del Pilar,y aqui-la verdad.solo impera la ley del egoismo.
Por cierto,me acuerdo de esas reuniones que hacian los de la API,asociacion profesional de ilustradores.¿te acuerdas? juas juas juas
aun me rio cuando les dijistes que ofrecerias contratos fijos y seguridad social a los dibujantes que dibujasen en el Makoki,de la epoca que parecia que te ibas a comer el mundo,tio facundo,
y es que,como diria el de la Barca,los sueños,sueños son.

azagra dijo...

lo del libro,pues si,molaria
tiempo al tiempo
tengo en mente tres grandes editoriales a las que ofrecerles algo:
Planeta,RBA ediciones y el grupo Cornoque. Al, Cornoque.
lo que no se si la tengo que chupar yo,o me la tienen que chupar ellos.