14 enero 2008

EL ECO DE UNOS PASOS



En tu última obra compartes créditos con Pardiñas, ¿resulta más complicado trabajar con dos cabezas pensantes o facilita las cosas?

Bueno,en general nos hemos compenetrado bastante,pero claro,eran experiencias suyas,no mias, e intentado respetarlas. He echado a faltar mas información grafica de la epoca,pero por cuestiones de la clandestinidad,no tenia ninguna foto,ni recorte,o sea,que lo hemos resuelto sobre la marcha, con poco tiempo por delante,y encima yo viviendo en una ciudad,Barcelona,y el en otra,Vilanova y la Geltrú. Y encima El,sin Internet,o sea,que venga a hacer viajes para su pueblo.y viceversa


Pedrals, el protagonista y alter ego de Pardiñas, se dirige en ocasiones a ti, el dibujante. ¿Cómo surgió la idea de romper el habitual esquema de las viñetas?

Bueno,eso de que saliera el personaje hablando con el dibujante fue idea suya..no queria convertirse en un personaje-heroe al uso, y asi de esta manera,se rie de si mismo,
Los del MIL estaban muy en contra de cualquier idea de lider o martir al uso.

La Guerra Fría, Cuba, Mayo del ’68, la Barcelona del ’73… Demasiados recuerdos para un solo álbum. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Bueno,yo creo que toda esa epoca gris,de cuando gobernaba el dictador,fundamentalmente en España,espero que no se vuelva a repetir,era un tiempo oscuro, del cual,no tento ningun tipo de añoranza, en cualquier caso,puedo sentir mas añoranza de cuando iba de pequeño a las playas de chipìona,mas que otra cosa.
En el caso del MIL.yo por el 75 era mas bien rojeras,o sea que me quedaba lejos todo aquello
Como decia un proverbio ruso:”añorar el pasado es correr tras el viento”.

Ya eres un clásico de nuestra historia revistera, pero hagamos memoria: ¿cómo acabó un chico de Morón de la Frontera metido en plena movida barcelonesa de los 70? Oí una vez que mucha culpa la tuvo Labordeta, que animó tu inquietud…

Bueno,como muchos andaluces,yo me vine a Barcelona,fundamentalmente a dibujar.me tocaron finales de los 70,y todos los 80,tengo mas recuerdos de la epoca punk por eso,
Yo vivia en Zaragoza,que es la ciudad donde vivi toda la vida,y en el instituto,me tocó de profe y tutor Jose Antonio Labordeta,que fue el que me aconsejó que publicara en una revista aragonesa de la epoca: Andalán, fue alli donde publiqué por 1ª vez,un poco gracias a el.desde entonces nos hemos ido viendo de vez en cuando,cuando venia a cantar a Barcelona,y tambien le he hecho cosas para la CHA

¿Qué recuerdas de la aventura del grupo ZETA, donde también andaba Luis Royo?

En el colectivo Zeta,nuestro primer secuestro,y posterior juicio,por escarnio a la religión catolica,4 meses de carcel,10 años de inhabilitación,no poder votar,etc.., todo,por un dibujito en el que salia la Virgen del Pilar,con una teta al aire,y la otra amamantando a un capitalista,con dos policias al lado,la maja de las fiestas con él,y debajo de todos ellos,un obrero aguantando el tinglado,

Y si,alli estaba Luis,que fue de los pocos que siguió dibujando,de lo cual me alegro mucho,antes de Zeta,hacia mas cuadros que otra cosa,una estupenda persona

Como esto es un cuestionario por correo electrónico, querido entrevistado, no sé si ya lo habrás contado un poco más arriba… pero leí en alguna ocasión que te dedicaste al dibujo porque no te dejaron ser cartero. ¿Es eso cierto?

Bueno,yo de pequeño queria ser cartero de correos,por aquello de ir en una Vespa,de ess amarillasy porque me gusta eso de dar cartas a la gente,costumbre que aun conservo,eso de dar papeles,carteles,dibujos,calendarios etc..siempre tengo en el bolsillo alguna pegatina,por ejemplo…
Pero vino lo del juicio,inhabilitación durante 10 años,de no poder ejercer,ni votar,etc..y no me dejaron ser cartero sea,que a dibujar,y desde entonces hasta ahora..

Tu arte siempre ha ido muy ligado al rock radical vasco, ¿sigues oyendo aquella música o también pegas la oreja a los nuevos cachorros?

Si claro,la frescura de aquella musica aun la tengo presente,de hecho aun escucho grupos de la epoca,la Polla,Cicatriz,Rip,Kortatu..etc.reconozco que soy un poco carroza en eso,ademas de la musica de los 60 y 70: Leed Zeppelin,the Who,Yes,los grupos heavies de la epoca.etc.el Ska,la musica de películas.etc etc
De lo que se hace ahora,suelo estar al dia,pero ya no tanto,aunque reconozco que hay mejor nivel musical.
Siempre dibujo con musica,ojala existieran viñetas musicales

Se te dedicó incluso una canción: “Escondido tras su pinta de formal, protesta y sobrevive dibujando”. ¿Cómo lleva ahora la protesta? ¿Y lo de formal?

Se protesta lo que se puede,formal siempre he sido,en el vestir no me he adscrito a ningun tipo de moda,o sea que visto muy sencillito,a poder ser comodo y sin llamar la atención,a fin de cuentas,el Punk que todos llevamos se lleva por dentro.
Lo de la cancion”vidas ejemplares” fue porque los Tijuana in Blue eran –y son- muy amigos, tiempos aquellos…

También creo recordar que para crear Pedro Pico y Pico Vena te inspiraste en dos miembros de Olor Insoportable, una banda que ensayaba en el bar del PGB que teníais por el ’81… Todos sabemos qué fue de Pedro y Pico, pero ¿sabes dónde andan los originales?

Si,cuando yo vivia en Santa Coloma,tenia debajo de casa el bar musical 1981,epicentro de los grupos punkis de la epoca,y lugar de encuentro de los primeros Skins su grupo:Olor Insoportable-luego se llamaron Pisando Fuerte- cuando me llamaron los del Jueves,para que dibujase punkis,les pedi permiso a dos de los integrantes del grupo,que se llamaban asi:PP y PV, y ellos tan contentos,
Mas tarde,se creo el PGB,y el K.OI!.SK. (komité OI! De Santa Coloma) con local propio,para ensayos,bar-como no- billar,y sitio para actividades alternativas.
Ahora todo eso ya hace tiempo que se lo llevó el tiempo,y de los originales Pedro Pico y Pico Vena,pues se habran casao,dejado el pelo largo,o yo que se..por ahí andaran….
Todo hay que decirlo,que surgio el problema de los skins nazis en Barcelona,y claro,cosas de la politica,tuvieron que llamarse Red Skins,para diferenciarse.
Piensa que en Santa Coloma,lo que mas habia era sobre todo rojos..


Última pregunta. Con tanto tripartito, tránsfugas, políticos corruptos, etcétera, etcétera: ¿no sería mejor votar de una vez por todas al PGB y que arreglemos España en la barra de un bar?

Pues,la verdad,me dan ganas de retomar lo del PGB,te adelanto una primicia,y es que me estan calentando la cabeza para que prsente al PGB a las proximas municipels del mes de Mayo,en Barcelona, la semana que viene ya tenemos cita con un abogado,para ver como se formaliza la cosa,tramites a seguir..y de la pasta,hemos pensado en ir a la DAMM, estrella dorada, para ver si nos financia..o sea,que cualquier cosa
Total,puestos a hacer el ridiculo,al menos lo haremos en plan divertido.
Ya en unas municipales presentamos como alcalde a Copito de nieve,que en gloria esté.
A lo mejor para el 2007 hay sorpresas en Barcelona
Bueno,y eso es todo,

No hay comentarios: